Tags:

COLOMBIA.- Las autoridades colombianas aseguran estar listas para distribuir millones de vacunas contra el COVID-19, una vez que las dosis lleguen al país.

El martes, funcionarios del Ministerio de Salud organizaron un recorrido para periodistas por una instalación de temperatura controlada en Bogotá que tiene capacidad para almacenar hasta 50 millones de vacunas. Ahí mostraron los refrigeradores nuevos que pueden conservar las vacunas a temperaturas ultrafrías de -80 grados Celsius (-112 grados Fahrenheit).

Las neveras pueden contener hasta 200.000 vacunas cada una, dijeron las autoridades. El Ministerio de Salud asegura que instalaciones similares fueron establecidas en las capitales departamentales para garantizar que las vacunas se mantengan frías sin estropearse cuando las distribuyan en el país. Más de 3.000 contenedores portátiles serán utilizados para conservar las vacunas frías cuando sean llevadas hasta poblados remotos.

“Estamos logísticamente preparados”, dijo Gerson Bermont, funcionario del Ministerio de Salud a cargo de prevención de enfermedades, “para garantizar que la vacuna llegue hasta la última vereda, hasta el último puesto de salud en Colombia”.

El gobierno de Colombia tiene como propósito vacunar este año a más de 30 millones de personas, entre una población de 50 millones. Sin embargo, la lentitud ha afectado la llegada de las vacunas a Colombia, donde no se ha aplicado ni una sola dosis.

En contraste, países de la región como Costa Rica, Brasil, México y Chile ya pusieron en marcha sus programas de vacunación.