Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El número de muertes diarias por coronavirus va nuevamente en aumento en Estados Unidos, tal como temían los expertos de salud, y las infecciones incrementan en prácticamente todos los estados, a pesar de las declaraciones del presidente Donald Trump el fin de semana de que “estamos dando la vuelta, vamos muy bien”.

A poco más de una semana para las elecciones, el promedio de decesos diarios en todo el país es 10% mayor que el de las dos semanas previas, al pasar de 721 a casi 794 para el domingo, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Los contagios van en aumento en 47 estados y las muertes crecen en 34.

Los expertos habían advertido que era sólo cuestión de tiempo para que empezara a subir el total de decesos, dado el pronunciado aumento de casos en todo el país. Los fallecimientos constituyen un indicador tardío de la severidad de la crisis, ya que pasan algunas semanas entre la infección y la muerte.

Michael Osterholm, un experto en enfermedades infecciones de la Universidad de Minnesota que advirtió en el verano sobre un repunte hacia finales del año, dijo que lo que sucede actualmente es una combinación de tres factores: “fatiga pandémica” entre las personas que están hartas del confinamiento y salen más de casa; “enojo pandémico” entre aquellos que no creen que el flagelo sea una amenaza real; y las bajas temperaturas, que obligan a más estadounidenses a resguardarse en espacios cerrados, donde el virus puede propagarse con mayor facilidad.

“Cuando se combinan esas tres cosas, no debe sorprender lo que estamos viendo”, declaró Osterholm.