Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Los legisladores de Estados Unidos acordaron este lunes incluir 1.375 mil millones de dólares para barreras físicas a lo largo de la frontera con México, en un próximo pacto de financiación del gobierno.

El acuerdo, citado por The Hill, cuyo texto aún no se ha publicado, proporcionaría efectivamente al presidente Trump el mismo nivel de financiación para el muro fronterizo que los proyectos de ley fiscales de 2019, pero también sería significativamente menor que los 5 mil millones de dólares solicitados para un nuevo gasto en la barrera fronteriza en el presupuesto del magnate.

El proyecto de ley del Senado para financiar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) incluyó 5 mil millones para nuevos gastos de barrera fronteriza, mientras que el proyecto de ley de la Cámara baja no incluyó dinero nuevo para barreras fronterizas.

Este nueva designación de presupuesto se da luego de que el pasado martes, un juez federal de Texas bloqueó la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump destinara miles de millones de dólares pertenecientes a fondos del Pentágono para construir el muro fronterizo.

El acuerdo también abona para incrementar la base electoral de Trump, de cara a las próximas elecciones, que se vio mermada luego de comenzara un juicio político su contra, por abuso de poder y obstrucción a las labores del Congreso.