Tags:

ITALIA.- El número de casos de coronavirus confirmados en todo el mundo superó el martes los 20 millones, de los cuales más de la mitad están en Estados Unidos, India y Brasil, en momentos en que Rusia se convirtió en el primer país en aprobar una vacuna contra el virus.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que una de sus dos hijas adultas ya había recibido la vacuna aprobada, que describió como efectiva. “Ella se siente bien y tiene una gran cantidad de anticuerpos”, indicó el mandatario.

Rusia ha reportado más de 890 mil casos, el cuarto total más alto del mundo, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins que también mostró que el total de casos confirmados a nivel mundial supera los 20 millones.

Desde la aparición del coronavirus a finales del año pasado en una ciudad del centro de China, se necesitaron seis meses para que superar la barrera de los 10 millones de contagios, pero pasaron poco más de seis semanas más para que esa cifra se duplicara.

Un análisis de The Associated Press de los datos disponibles hasta el 9 de agosto mostró que, juntos, Estados Unidos, India y Brasil acumulaban casi dos tercios de todas las infecciones reportadas en el mundo desde que se alcanzaron los 15 millones de casos el 22 de julio.

Las autoridades de salud creen que la cifra real es mucho mayor que el conteo que realiza la Universidad Johns Hopkins, dadas las pocas pruebas de detección que se realizan y el hecho de que hasta el 40% de los infectados no presentan síntomas.

Como resultado, la carrera para desarrollar y administrar una vacuna ha encabezado la agenda geopolítica y de atención médica mundial, mientras Naciones Unidas ha advertido que cualquier vacuna debe ser segura y estar disponible para todos, no solo para los ricos.