Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticaron la postura de Andrés Manuel López Obrador, ante el Presidente estadounidense, Donald Trump.

La senadora Angélica de la Peña censuró que en la carta que el político tabasqueño le envió a Trump, no haya rechazado la construcción del muro en la frontera común ni la separación de familias de indocumentados en Estados Unidos.

Así como recordamos a Peña Nieto en su desatino de invitar a Trump cuando era candidato, hoy va ser un desatino del Presidente electo al tener esta comunicación epistolar con Trump dejando fuera estos importantes temas. Esperemos que el señor López Obrador no se vaya con la finta respecto de que Trump es su amigo. Esperemos que reconozca que Trump ha dado constancia permanente de que es enemigo de las y los mexicanos”
Angélica de la Peña, senadora

En conferencia de prensa, De la Peña consideró que no fue una decisión políticamente adecuada que López Obrador volteara hacia Estados Unidos para tener su primer evento importante en el ámbito internacional.

“No se ha aprobado el Tratado (de Libre Comercio) en su nueva versión porque Trump ha querido imponerse como un país preponderante, imperialista, particularmente contra México”, recordó.

El también senador Luis Sánchez dijo que la “luna de miel” entre López Obrador y Trump duró muy poco, ya que en su carta de respuesta el Mandatario estadounidense prácticamente le tronó los dedos al morenista para agilizar la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Esa es verdaderamente al cara de Trump. Qué va suceder, porque a Estados Unidos le urge que haya renegociación del TLC antes de noviembre, pero por lo que vemos aquí el Gobierno federal está imposibilitado para hacer las negociaciones del TLC. Estamos en una situación verdaderamente difícil, conflictiva, porque el TLC sigue ahí en riesgo de resultado y por supuesto Trump estará presionando a Andrés Manuel para que la negociación sea a favor de Estados Unidos y en contra de los intereses mexicanos”
Luis Sánchez, senador

El diputado Jesús Zambrano consideró que López Obrador no sólo se vio blando ante Trump, sino “xenoflexivo”, lo que a su consideración representa una degradación de la política exterior de nuestro País.

“La carta en su último párrafo le dice el pretendido gobernante de izquierda al gobernante de extrema derecha, ultraderecha de Estados Unidos, ‘usted y yo derrotamos al establishment, usted y o nos parecemos porque sabemos cumplir lo que decimos”, comentó.

“Él dice ‘voy a levantar el muro’, y qué le está diciendo López Obrador a Trump, ‘usted sabe cumplir lo que dice, va levantar el muro y adelante’. Es una degradación de la política exterior de México esa carta”