Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Los padres de Elijah McClain, un hombre negro de 23 años que murió después de que policías de los suburbios de Denver lo detuvieron en la calle el año pasado y le aplicaron una llave asfixiante, presentaron el martes una demanda federal de derechos civiles contra la policía y funcionarios médicos.

Con la demanda, la familia dijo que no sólo busca hacer responsables a las autoridades por la pérdida de McClain, sino también enviar un mensaje de que “el racismo y la brutalidad no tienen cabida en la aplicación de la ley estadounidense”.

“Hemos presentado esta demanda de derechos civiles para exigir justicia para Elijah McClain, para responsabilizar a los funcionarios, policías y paramédicos de Aurora responsables de su asesinato, y para obligar a la ciudad de Aurora a cambiar su antiguo patrón de vigilancia policial, que es brutal y racista”, dijo la familia en un comunicado difundido por su abogado.

McClain fue detenido por tres agentes blancos el 24 de agosto de 2019, mientras respondían a una llamada sobre una persona sospechosa que vestía un pasamontañas y que agitaba los brazos. La policía le aplicó un candado al cuello y los paramédicos le dieron 500 miligramos de ketamina para calmarlo.

McClain sufrió un paro cardíaco y luego se le declaró muerte cerebral. Se le retiró el soporte vital varios días después.

La demanda afirma que un policía usó una rodilla para aplicarle presión en un brazo a McClain “con el único propósito de infligir dolor al separar con fuerza los músculos bíceps y tríceps de Elijah”.