Cárcel Regional Western Tidewater vía AP
Cárcel Regional Western Tidewater vía AP

ESTADOS UNIDOS.- El sitio de internet del médico Javaid Perwaiz dice que sus habilidades quirúrgicas para procedimientos ginecológicos son “incomparables”.

El doctor de Virginia fue detenido por el FBI porque practicaba cirugías para retirar el útero y las trompas de falopio de varias pacientes sin su consentimiento. Tan solo de enero del 2014 hasta agosto del 2018, Perwaiz habría realizado cirugías en más de 200 pacientes, y de ellos, un 42% habría sido sometido a dos o más procedimientos.

Fue arrestado la semana pasada en un caso que ha generado indignación 👇 y ha causado que las pacientes saturen sus oficinas para exigir la entrega de sus historias clínicas.

En una paciente, el doctor practicó cirugías, supuestamente por endometriosis, que es cuando pequeñas partes de tejido uterino crecen fuera del útero y provocan sangrado. La paciente fue tratada por esto desde 2011 hasta 2014, cuando acudió a un especialista de fertilidad, quien le reveló que sus trompas de falopio le habían sido removidas, esto sin su consentimiento o su aprobación

En otro caso, en 2012, otra paciente entró a cirugía con la idea de que se le iban a retirar los ovarios, pero al despertar descubrió que el doctor le había realizado una histeréctomía completa, por lo que le había retirado todo el útero. Después, al buscar consejo médico de otros doctores, descubrió que había procedimientos menos invasivos que el doctor Perwaiz nunca le mencionó.

Perwaiz se encuentra en la cárcel regional Western Tidewater a la espera de una audiencia de detención programada para el jueves por la mañana en la Corte Federal de Distrito en Norfolk. Los fiscales indicaron que al médico debería negársele un juicio pendiente para fianza, usando como argumento la gran cantidad de denuncias que se han presentado desde su arresto el 8 de noviembre.

De acuerdo con la fiscalía, 126 de sus pacientes o expacientes han acudido a las autoridades o han utilizado las redes sociales para describir sus experiencias con Perwaiz. En un memo presentado ante la corte el miércoles, los fiscales indicaron que una serie de cirugías repetitivas e innecesarias fue un tema constante en tales querellas.