Tags:

FRANCIA.- Una operación franco-española permitió el domingo el desmantelamiento de una red de tráfico de cannabis entre España y Francia y la detención de 14 personas, tras una investigación que había comenzado hacía un año, anunció este jueves la gendarmería.

Se incautaron cerca de 40 kilos de hierba, además de 450,000 euros (533,000 dólares) en efectivo y una decena de vehículos de lujo.

Investigadores de la gendarmería de Burdeos (suroeste de Francia) siguieron desde noviembre de 2019 a un hombre de 40 años, desempleado, que vivía cerca de esta ciudad y que era sospechoso de ser "un semi-mayorista". Recibía "casi semanalmente" cargamentos de cannabis, "por decenas de kilos", desde España, dijo la gendarmería a la AFP.

El punto de partida de esta cadena se ubicó rápidamente en la ciudad de Bilbao, en el norte de España, donde se producía la droga.

Gracias a la estrecha colaboración entre la policía judicial y la Guardia civil españolas de Vizcaya, los investigadores franceses pudieron vigilar a ambos lados de los Pirineos, lo cual permitió que un rápido avance del expediente.