AP Foto/Alessandra Tarantino
AP Foto/Alessandra Tarantino
Tags:

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco nombrará 13 cardenales el mes entrante, incluidos dos latinoamericanos y dos que han trabajado para ayudar a migrantes, anunció el mismo pontífice el domingo ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

Varios de los nuevos prelados proceden de países pobres o en desarrollo, como Cuba, Congo o Guatemala, o de países de mayoría musulmana donde los cristianos son minoría, como Indonesia y Marruecos.

Tres de los elegidos tienen más de 80 años, por lo que no tendrán derecho de votar en un cónclave para elegir a un nuevo papa. Sin embargo Francisco dijo que quería hacerles un homenaje por su distinguido servicio a la iglesia.

“Su procedencia expresa la vocación misionera de la iglesia de continuar anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres en la Tierra", dijo el pontífice.

Entre los prelados elegidos destacan monseñor Álvaro L. Ramazzini Imeri, obispo de Huehuetenamgo, en su natal Guatemala, de 72 años; y monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, originario de Cuba, de 71 años y quien es sacerdote en la isla comunista desde 1972. En 2016 el papa Francisco nombró a García Rodríguez arzobispo de San Cristóbal de La Habana.

También fue elegido el arzobispo de Kinsasa, el franciscano Fridolin Ambongo Besungu, de 59 años; y el arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi, un italiano de 63 años conocido por literalmente abrir las puertas de su iglesia a las personas sin hogar.