Tags:

ESPAÑA.- Ante un brote de Listeriosis, que causó la muerte de una mujer de 90 años y un hombre de 60, así como 150 casos reportados en diferentes partes del país, España puso en marcha una alerta internacional, informó la ministra de Sanidad del gobierno en funciones, María Luisa Carcedo.

Carcedo indicó que como parte de las medidas que se aplican tanto en España como al exterior se comunicó a diversas organizaciones sobre esta problemática, para identificar casos en otros países y, por otra parte, reconoció errores en el control del producto contaminado, de acuerdo con reporte de es.euronews.com.

De acuerdo a un despacho informativo de Euro News los 150 casos de listeriosis se distribuyen en diferentes comunidades de Andalucía, Cataluña, Madrid, Canarias, Asturias, Extremadura y Aragón, y según reportes de El País el brote fue causado por consumir carne mechada de la empresa Magrudis SL, de la marca La Mecha.

Un portavoz de la Unión Europea, citado por EL País, confirmó que “está al tanto del brote ligado al consumo de carne. Cooperamos con las autoridades españolas y seguimos de cerca el desarrollo de los acontecimientos”.

El consejero de Salud y Familias de la Junta en Andalucía, Jesús Aguirre, dio a conocer que el día de ayer el número de afectados subió a 132, a los que se suman cuatro en Extremadura, mientras que en Cataluña, Asturias y Aragón son tres por cada una de estas comunidades.

Según datos oficiales, hasta el 21 de agosto, el número de casos sospechosos ascendía a 529 en el país, pero la incubación de la bacteria puede variar ya que los síntomas pueden presentarse de manera casi inmediata o hasta 70 días después.

Este mal, causado por una bacteria que se puede encontrar en la tierra, el agua y heces, se contrae al comer o beber alimentos contaminados y los principales afectados son las embarazadas, los neonatos, los ancianos y los enfermos de SIDA.

La listeriosis ocasiona intensos dolores de cabeza, fiebre, diarrea, vómitos, malestar muscular y rigidez en el cuello.