Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos firmó el viernes un acuerdo para hacer que El Salvador, uno de los países más violentos de Centroamérica, se convierta en refugio para los migrantes que buscan asilo, pero dio muy pocos detalles sobre cómo lo logrará.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, y la canciller salvadoreña Alexandra Hill Tinoco firmaron el llamado "acuerdo cooperativo de asilo" en una conferencia de prensa transmitida en vivo por internet.

Los funcionarios se congratularon de que ambos países colaboraran para detener la migración hacia Estados Unidos, pero dieron pocos detalles sobre cuándo entrará en vigor y quién o cómo se verá afectado.

McAleenan calificó el acuerdo como un “gran avance”, mientras que Hill Tinoco dijo que Estados Unidos ayudará a hacer de El Salvador un lugar más seguro y próspero para sus ciudadanos. La canciller habló sobre acabar con la violencia generada por las pandillas.

“Estos individuos amenazan a las personas, estos individuos matan personas, estos individuos le exigen a la población más pobre y vulnerable que pague tan sólo por cruzar la calle”, dijo. Añadió que su país necesita más inversión de Estados Unidos y otras naciones.

El acuerdo, reportado en primera instancia por The Associated Press, podría conducir a que migrantes de terceros países obtengan refugio en El Salvador, aun cuando muchos salvadoreños huyen de su propio país y buscan asilo en Estados Unidos. Una delegación salvadoreña se encuentra esta semana en territorio estadounidense para analizar el tema