AP Foto/Salvador Meléndez
AP Foto/Salvador Meléndez
Tags:

EL SALVADOR.- Al menos 25 personas fueron detenidas el jueves durante un operativo en varios municipios de El Salvador en el que quedó desmantelada una estructura transnacional dedicada al tráfico de personas.

“Se han girado 32 órdenes detención administrativa por los delitos de tráfico ilegal de personas y asociaciones ilícitas. Este es un procedimiento liderado por la Fiscalía General de la República en coordinación con la policía”, dijo a periodistas German Arriaza, director de la oficina de Anticorrupción y Contra la Impunidad del Ministerio Público. Entre los detenidos hay empresarios, abogados y un ex agente de la policía.

De acuerdo con la investigación, la banda cobraba a los migrantes entre 8.000 y 12.000 dólares para llevarlos a Estados Unidos, pero muchos eran abandonados en el trayecto.

“Este gobierno ha puesto en agenda la migración irregular de nuestros compatriotas hacia el exterior”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, durante la presentación de los capturados en la sede de la División Central de Investigaciones de la policía en San Salvador.

El amplio operativo del que participaron varias unidades especializadas de la policía salvadoreña se desarrolló en cuatro departamentos del oriente del país, en la capital y en Santa Ana, en el occidente. Durante la operación las autoridades allanaron varios inmuebles y tienen previsto incautarse de 14 de ellos según la ley de extinción de dominio.