Foto: AP
Foto: AP
Tags:

CHINA.- El monte Everest y picos aledaños están cada vez más contaminados y calientes, y los glaciares cercanos se derriten a una velocidad alarmante que probablemente haga más peligroso el recorrido para los futuros alpinistas, dijo el martes un científico estadounidense que pasó semanas en la región.

Después de regresar de las montañas, el profesor John All de Western Washington University dijo que tanto él como su equipo de científicos hallaron que había mucha contaminación enterrada bajo la nieve, que estaba sorprendentemente más oscura al momento de ser procesada y filtrada.

“Lo que eso significa es que la nieve se está formando alrededor de pequeños pedazos de contaminación, dejándola atrapada”, comentó All en Katmandú, capital de Nepal.

All y su equipo pasaron semanas examinando la nieve del Everest y de las montañas cercanas, así como de la vegetación en las laderas.

“La temperatura más alta está derritiendo muy rápido los glaciares y la nieve alrededor del monte Everest, así que lo que sucede es que, incluso cuando hay una tormenta, la nieve se derrite en un par de horas”, señaló. “Los glaciares se reducen drásticamente a causa del calentamiento global”.

Explicó que el adelgazamiento y la reducción de los glaciares crean condiciones más peligrosas para los aplinistas.

El equipo había planeado escalar el Everest y el Lhotse, pero el exceso de personas en el Everest los obligó a cambiar de planes. Ascendieron al último campamento, ubicado a 8.000 metros (26.240 pies) de altura, el último punto que comparten las dos montañas, y sólo llegaron a la cima de Lhotse.

Cientos de montañistas se formaron el 22 y 23 de mayo para intentar alcanzar la cima del Everest, lo que creó un tránsito lento al que se le atribuye la muerte de varias personas.

All dijo que era muy peligroso que su equipo recopilara muestras con tantos escaladores moviéndose a un paso tan lento.