Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El hombre de raza negra que fue baleado por un policía blanco en una localidad del este de Texas le había tendido la mano al agente, preguntándole si “estaba bien” después de que el policía llegó a una tienda para investigar el reporte de un altercado, de acuerdo con un documento de la corte difundido el miércoles.

El agente de policía Shaun Lucas, de Wolfe City, fue acusado de homicidio por la muerte de Jonathan Price, de 31 años, cuyo funeral se llevará a cabo el sábado en el campo de fútbol americano de la escuela secundaria de la ciudad, de unos 1.500 habitantes y que se ubica unos 113 kilómetros (70 millas) al noreste de Dallas.

Según la declaración jurada, escrita por un miembro de la División de Rangers de Texas, todo el incidente del 3 de octubre quedó grabado en una cámara corporal. Las imágenes no se han dado a conocer.

La declaración jurada dice que una vez que Lucas llegó a la tienda debido a una “posible pelea”, Price lo recibió y le preguntó al agente varias veces “¿está usted bien?” y le tendió la mano. Price se disculpó por los vidrios rotos en el suelo y le explicó al agente que alguien había intentado “inmovilizarme”.

Lucas pensó que Price estaba intoxicado e intentó detenerlo, según la declaración jurada. Price respondió “no me pueden detener” y Lucas lo sujetó del brazo y le dio órdenes. Cuando Lucas desenfundó su arma aturdidora, Price comenzó a alejarse.