Tags:

FRANCIA.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó este día como una "crisis internacional" los incendios en la Amazonía, por lo que incluirá el tema en la agenda de la Cumbre del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados, que se realizará este fin de semana en Biarritz.

"Nuestra casa arde. Literalmente. La Amazonía, el pulmón de nuestro planeta y que produce el 20 por ciento de nuestro oxígeno está en llamas", indicó Macron en un mensaje de la red social Twitter, en el que llamó a los líderes del G7 a abordar "esta urgencia", de acuerdo con el diario local Le Figaro.

La Cumbre del G7 reunirá del 24 al 26 de agosto en la localidad francesa de Biarritz a los dirigentes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y la Unión Europea.

El mensaje de Macron se da luego que el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo que estaba "profundamente preocupado" por los incendios en la Amazonía.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, en lo que va del año se han registrado 72 mil 843 incendios en la selva amazónica, un aumento del 83 por ciento respecto al mismo período del año pasado y un récord desde que comenzó a recopilar estos datos en 2013.

En la última semana, los focos de incendio han afectado 68 zonas protegidas o reservas indígenas de la región amazónica.