FOTO: AP
FOTO: AP
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Cristóbal Colón ha sido un héroe para generaciones de italianos de Estados Unidos. Algunos de ellos, no obstante, están empezando a reconsiderar el tema en medio de la agitación en torno a las injusticias raciales derivada de la muerte de George Floyd.

Y muchos ítalo-estadounidenses están aceptando la visión imperante en sectores de América Latina que consideran a Colón un supremacista blanco que puso en marcha siglos de opresión europea que aniquilaron a los pueblos originarios.

Hay quienes piensan que llegó el momento de retirar la estatua de Colón en el histórico barrio italiano bostoniano del North End, que hace poco fue dañada y posteriormente sacada de su pedestal por la municipalidad.

“Siempre reinó la impresión de que todos los ítalo-americanos pensaban igual acerca de Colón”, dijo Heather Leavell, de 46 años, de Bedford, quien es una de las fundadoras de la agrupación Ítalo-Americanos por el Día de los Pueblos Indígenas.

La agrupación fue formada hace un año para promover un proyecto de ley que hubiera eliminado el Columbus Day, como le llaman en Estados Unidos a lo que en América Latina es el Día de la Raza, y establecer en cambio el Día de los Pueblos Indígenas. Leavell dice que la propuesta es apoyada por gente de todo el país, incluidos muchos italianos.

“Nuestros padres nos contaron acerca del nivel de discriminación que enfrentaron y del temor de que todo por lo que trabajaron tan duro podían perderlo, pero esto de ser blanco de discriminación no es exclusivo de los italianos”, manifestó Leavell, cuya madre es de ascendencia italiana.

El ataque más reciente a la estatua se produjo la semana pasada, en que le rebanaron la cabeza. La estatua fue llevada a un depósito y el alcalde demócrata Marty Walsh dijo que la municipalidad está reevaluando su significado.