Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Un juez federal anuló el martes dos reglas del gobierno del presidente Donald Trump elaboradas con el objetivo de limitar drásticamente el número de visas que se emiten cada año para trabajadores extranjeros calificados.

Los cambios que aplican al programa de visado H-1B anunciados en octubre incluyen la imposición de requisitos salariales a empresas que contratan a trabajadores extranjeros calificados y límites a las actividades especializadas. Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional lo consideraron una prioridad debido a la pérdida de empleos a causa del coronavirus y calcularon que hasta una tercera parte de quienes han solicitado visas H-1B en años recientes serían rechazados bajo las nuevas reglas.

El juez federal Jeffrey White en California dijo que el gobierno no siguió los procedimientos de transparencia y su afirmación de que los cambios eran una respuesta de emergencia a la pérdida de empleos por la pandemia carecían de fundamentos porque el gobierno de Trump había planteado la idea desde hace algún tiempo, pero no publicó las reglas sino hasta octubre.

“La pandemia del COVID-19 es un evento que está más allá del control de los acusados, sin embargo, era del control de los acusados tomar medidas antes de lo que lo hicieron” escribió White.

Estados Unidos emite hasta 85.000 visas H-1B cada año en sectores que incluyen tecnología, ingeniería y medicina. Por lo general se emiten por tres años y son renovables. La mayoría de los casi 600.000 poseedores de visas H-1B en Estados Unidos provienen de India y China.