Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Donald Trump inició gestiones el lunes para no aceptarmás solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos que llegan a la frontera, en una escalada importante de la batalla del mandatario norteamericano para frenar la cantidad de personas que cruzan la lína divisoria entre Estados Unidos y México.

"Un extranjero que entre o intente entrar en Estados Unidos a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a Estados Unidos no es apto para asilo", señaló la nueva orden publicada en el Registro Federal y que entrará en vigor este martes.

La normativa, presentada por el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional, deberá entrar en vigencia el martes y se aplica incluso a niños que hayan cruzado la frontera solos.

La orden se da a conocer el mismo día en el que estaba previsto que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, se reuniera con su colega estadunidense, Donald Trump, en la Casa Blanca entre rumores acerca de la posibilidad de que firmara un acuerdo para convertir a Guatemala en tercer país seguro para los migrantes que buscan el asilo en Estados Unidos.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala otorgó la noche del domingo un amparo provisional para que Guatemala no sea convertida en un tercer país seguro para migrantes.

En un comunicado, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, defendió que esta medida rebajará en última instancia las "abrumadoras cargas" sobre el sistema nacional "causadas por los solicitantes de asilo que no buscan protección urgente en el primer país disponible, migrantes económicos que carecen de un miedo legítimo a ser perseguidos".