AP Photo/Meg Kinnard
AP Photo/Meg Kinnard
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El desconocido alcalde de una ciudad pequeña del centro del país superó a un exvicepresidente y a varios senadores en las dos primeras contiendas de las primarias demócratas y se afianzó cono serio aspirante a la nominación presidencial. Con su aspecto juvenil, su intelecto y su llamado a dar vuelta la página captó votos de todos los grupos demográficos.

Su promisorio estreno, sin embargo, tropieza ahora con una dura realidad: ¿Será capaz de captar el voto de sectores minoritarios que son uno de los pilares de su partido?

El sábado se tendrá una mejor idea en Nevada, estado con muchos hispanos y afroamericanos, y sobre todo en la votación del 29 de febrero en Carolina del Sur, donde dos tercios de los participantes en la primaria podrían ser negros, un grupo que ha mostrado poco interés en su candidatura.

“Por ahora no he visto ningún apoyo serio de los funcionarios locales negros”, afirmó el senador estatal de Carolina del Sur Gerald Malloy, viajo aliado de Joe Biden que no ha dado su apoyo a nadie en el 2020.

El exalcalde de South Bend, Indiana, que es ignorado totalmente por los negros a nivel nacional, según las encuestas, visitó diez veces Carolina del Sur y ha estado difundiendo avisos en radios y diarios negros.

En uno de ellos, Walter A. Clyburn Reed, nieto del representante de Carolina del Sur James Clyburn, el afroamericano de más alto rango en la cámara baja, y Abe Jenkins, nieto del activista por los derechos civiles Esau Jenkins, rinden homenaje a sus antepasados y describen a Buttigieg como el inicio de “algo nuevo”.

La campaña de Buttigieg está difundiendo material por YouTube y Facebook, apuntándole a los jóvenes afroamericanos, sobre todo en los campus universitarios.