FOTO: ALO CORTÉS/ COMUNIDAD DE MADRID
FOTO: ALO CORTÉS/ COMUNIDAD DE MADRID
Tags:

ESPAÑA.- A medio camino entre la emoción contenida del reencuentro “en vivo” con el público más fiel y las precauciones sanitarias que dicta la pandemia, las artes escénicas han arrancado una desescalada por goteo durante este verano: Madrid, Málaga, Bilbao o Gran Canaria son ciudades pioneras en levantar el telón con aforos mermados.

El sector (teatro, danza, ópera, circo, títeres…), que da trabajo a unas 700.000 personas, fue uno de los primeros en clausurar y se mantiene entre los rezagados en el retorno junto con la música en directo.

“En algunos casos puede rayar en lo catastrófico porque algunas empresas se están planteando despidos y cierres. Esa es una realidad (...) Ya se está ensayando pero una obra hay que prepararla mínimo entre 45 o 60 días. Aunque algunos teatros abran en julio y agosto, la mayor parte abriremos en septiembre al inicio de temporada”, explica a RTVE.es Jesús Cimarro, presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza y director del Festival de Mérida.

Los Teatros del Canal, dependientes de la Comunidad de Madrid, han sido uno de los primeros de España y Europa en la apertura presencial. Lo han hecho con uno de sus festivales que es seña de identidad: Madrid en Danza con figuras como Israel Galván, Olga Pericet o Sara Calero.

En cuanto al protocolo sanitario: es obligatorio el uso de mascarilla y se han desinfectado a fondo los 35.000 metros cuadrados del recinto. En las salas Roja y Verde se mantiene la distancia de seguridad con butacas bloqueadas por la instalación El regreso, diseñada por la directora de los Teatros, Blanca Li [Ver la imagen que encabeza la noticia].

“Era nuestra obligación abrir en cuanto ha sido posible y estamos seguros de que el público tiene tantas ganas o más que nosotros de volver", señalaba Li durante la presentación del programa, que mantendrá los espectáculos en streaming y la “Cuarta Sala”: el espacio virtual de creación que echó a andar durante la cuarentena.