Tags:

GUATEMALA.- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala presentó el martes el informe final de su mandato de 12 años en el país centroamericano durante los cuales 1.540 personas fueron sindicadas en casos investigados con el Ministerio Público.

La CICIG, un organismo de las Naciones Unidas, finalizará sus funciones el 3 de septiembre luego de que en agosto del año pasado el presidente Jimmy Morales anunció que no renovaría el acuerdo con la ONU alegando que la Comisión se había excedido en sus funciones luego de presentar una investigación en su contra por presunto financiamiento electoral ilícito.

El jefe de la comisión, Iván Velásquez, quien se encuentra fuera de Guatemala luego de que el gobierno no permitiera su ingreso, indicó a través de un video que la Comisión también desarticuló más de 70 estructuras crimínales, presentó 120 casos de alto impacto y más de 100 solicitudes de retiro de inmunidad de funcionarios que estaban involucrados en actos de corrupción.

Velásquez señaló que a su vez se contribuyó al fortalecimiento del Ministerio Público con la creación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la creación de la figura legal de colaborador eficaz.

“En nombre de la Comisión y de todos sus funcionarios queremos reconocer el apoyo de los jefes del Ministerio Público y su personal fiscal. De igual forma destacamos el esfuerzo y la dedicación de jueces, magistrados y policías por su contribución en la lucha contra la impunidad. En estos 12 años la CICIG ha ayudado a exponer el mapa y los actores de la impunidad en Guatemala”, dijo Velásquez.

El mayor caso investigado por le Comisión fue el denominado “La Línea”, una estructura criminal que operaba en las aduanas del país y que era liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes también están señalados en otros casos de corrupción. Aquella investigación llevó a que Pérez renunciara antes de cumplir su mandato. Actualmente, el exmandatario enfrenta en prisión un proceso por corrupción.