AP Foto/Bernat Armangue
AP Foto/Bernat Armangue
Tags:

ESPAÑA.- El gobierno de Madrid, la región europea donde la segunda ola de coronavirus se está expandiendo con mayor rapidez, rechazó el miércoles un plan del gobierno central de Espala que impone medidas más estrictas a la movilidad y límites a las reuniones sociales en la capital y sus suburbios, profundizando una confrontación interna en torno a las acciones contra la pandemia.

La negativa de Madrid a adoptar los estándares nacionales aprobados por 13 de las 19 regiones y ciudades autónomas de España representó un nuevo revés para la coalición de izquierda del presidente de gobierno Pedro Sánchez, quien propugna por acciones más estrictas en la capital española, que es gobernada por la oposición.

Estas desavenencias también pusieron al descubierto algunos de los inconvenientes del sistema político altamente descentralizado del país, irritando a muchos españoles y socavando su confianza en el manejo que dan los políticos a un preocupante aumento en las infecciones, más de seis meses después de que España se viera abrumada por primera vez debido a la pandemia.

Madrid tiene el rebrote más marcado de España y Europa. La región tiene una tasa de infección de 784 casos detectados por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, que es 2,5 veces más alta que el promedio nacional de 294 casos y es siete veces más alta que la de Europa, que se situó la semana pasada en 94 casos por 100.000 habitantes, según estadísticas de la Unión Europea.