FOTO: EFE
FOTO: EFE
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El creciente número de gansos que ocupan varios parques populares de Denver, en Colorado, en Estados Unidos, ha llevado a las autoridades locales a poner en marcha "rodeos" para cazarlos con el objetivo de acabar con un problema de salud pública y, de paso, alimentar a personas pobres de la ciudad.

Estas cacerías de gansos canadienses han provocado un intenso debate entre aquellos que están cansados de lidiar con las toneladas de excrementos que depositan estos animales en los espacios verdes y aquellos que sostienen que matar a estas aves no es solución a largo plazo.

El objetivo de operativos es capturar a unos 300 gansos diarios de los 5.000 que se calcula que viven en los parques más afectados, para un total de 60.000 avesde este tipo que han hecho de Denver su lugar de residencia permanente.

Pero, según la Alcaldía de Denver, la responsabilidad recae en parte en los humanos, por el crecimiento de la población en la capital de Colorado y el consiguiente aumento en el número de visitantes a los parques locales, lo que provoca conflictos.

En estos parques se han producido "agresiones" por parte de los animales durante su temporada de anidación, así como mayores riesgos de seguridad para los vehículos.

A la vez, los gansos realizan sus propias y malolientes contribuciones al problema.

La división de Parques Denver (DPR) estima que cada ganso deposita diariamente hasta medio kilogramo de heces, por lo que los 5.000 gansos que viven en los citados parques acumulan hasta 2.500 kilogramos de heces diarios.

De hecho, amplios sectores de los parques ya están tan cubiertos con heces de gansos y resultan poco atractivos para el público.

Ya no hay vegetación. Los gansos se han comido todo. Dejan sus excrementos en cualquier lugar del suelo. Y en lago las algas han comenzado a crecer. Llegó el momento de responder al daño que estos gansos están causando",
Scott Gilmore, subdirector de Parques y Recreación de Denver

Gilmore, biólogo experto en vida salvaje, explicó que el "rodeo de gansos" es necesario porque los métodos no letales de controlar a los gansos, además de ser costosos, ya resultan ineficaces, y porque los inviernos más templados provocan que los gansos ya no migren y vivan ahora de tiempo completo en Denver.

Subrayó que "los parques de Denver fueron construidos para las personas, no para los gansos", pero estas aves insisten en ignorar los carteles que así lo indican y siguen congregándose en los lagos artificiales del populoso Parque de la Ciudad y del aún más populoso Parque Washington.

El resultado es tan desagradable como las toneladas de excremento.

También puedes leer