Foto: TVP
Foto: TVP
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- México espera a que las nuevas autoridades del Gobierno de Estados Unidos lleguen al poder, para así dialogar sobre la cooperación en materia de seguridad entrena ambos país, para así cancelar la llamada Iniciativa Mérida, aclaró Fabián Medina, jefe de la Oficina del canciller.


Medina participó en el Webinar "México y la ONU contra el tráfico ilícito de armas", donde comunicó que en la agenda bilateral entre ambas naciones, México planteará sus necesidades, ya que aclaró que anteriormente Washington ordenaba y México acataba, eso ya no va a pasar”.


También mencionó que se pararan con dignidad frente a Estados Unidos con nuevas propuestas, ya que no es justificable la dinámica de pérdida de capital humano, al argumentar que el 75 por ciento de los homicidios que ocurren en el país, son jóvenes de entre 19 y 24 años.


Adelantó que México asistirá al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente y exigirá una mejora en la regulación de armas, al mencionar que desean acabar con el mercado de armas de 52 mil millones de dólares al año generados en Estados Unidos, y que exista transparencia en las armas legales que terminan en el crimen organizado.


También aplaudió que la fórmula Biden-Harris, de prioridad al control de ventas de armas del Departamento de Comercio, a comparación de Donald Trump, que al Departamento de Estado, lo marcó un asunto de seguridad.

Lo que queremos es que haya una mejor trazabilidad del arma, que cuando se compra un arma en la franja fronteriza, donde hay más de 10 mil armerías, donde hay más de 10 mil licencias para vender armas, se sepa a quién se le vende, se sepa para qué la quiere, se sepa a qué se dedica el comprador; que si el arma se pierde, el comprador le avise a las autoridades que esa arma se perdió, se la robaron o se vendió.
Fabián Medina