FOTO: Especial
FOTO: Especial
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- "El gobierno de México debe estar preparado ante el incremento de personas centroamericanas y de otros países que piden refugio en un contexto de desplazamiento de sus lugares de origen, como consecuencia, entre otras cosas, a la violencia que viven en sus naciones", dijo el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, Mark Manly, quien enfatiza la necesidad de considerar prioritario el cambio en la dinámica del desplazamiento de personas.

En la actualidad, la violencia es una de las principales causas por las que la gente emigra, así como los cambios demográficos que se viven, y México se ha convertido en un país de destino para quedarse protegidos.

Si bien existe un buen marco legal en la materia, indica, son necesarias modificaciones para proteger a quienes solicitan ese apoyo y no tengan que permanecer detenidos en una estación migratoria por el hecho de haber entrado al país de manera irregular.

Incluso, que quienes cruzan la frontera sur de forma legal no tengan que viajar 160 kilómetros para llegar a una oficina en la cual pedir el refugio.