Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Acuerdo de Cooperación en Materia Laboral suscrito entre México y Guatemala en 2018, hoy se llevó a cabo en la cancillería mexicana un intercambio de buenas prácticas con funcionarios del país centroamericano sobre la experiencia de nuestro país en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) con Canadá.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que este programa ha demostrado durante 44 años ser un modelo eficiente de cooperación laboral internacional y un esquema que garantiza un ciclo migratorio de trabajadores de manera segura, ordenada y regular.

Con la realización de esta actividad, México y Guatemala reiteran su compromiso por impulsar iniciativas binacionales para diseñar y ejecutar políticas públicas en beneficio de los trabajadores de ambos países, que promuevan empleos dignos y productivos, con pleno respeto a sus derechos humanos y laborales, resaltó.

Agregó que el taller se desarrolló en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), mediante el Programa Regional sobre Migración Mesoamérica-El Caribe, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además de que contó con la participación, por parte de México, de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por Guatemala estuvieron presentes funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social.