Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence destacó este fin de semana la necesidad de que el Congreso ratifique el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al que calificó como el mayor acuerdo comercial en la historia de este país.

"Es una idea cuyo momento ha llegado. Dejemos de lado el partidismo, prioricemos los empleos y a los trabajadores estadunidenses y demos un impulso a nuestra economía al aprobar este convenio”, señaló Pence en una columna publicada en el portal del Richmond Times-Dispatch, el principal diario de Virginia.

Consideró que el T-MEC es un reemplazo necesario para el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y un acuerdo comercial de vanguardia que, de convertirse en ley, servirá como base para futuros convenios comerciales.

El vicepresidente estadunidense recordó que cuando se promulgó el TLCAN, muchas de las tecnologías que se utilizan ahora ni siquiera existían, por lo que no hay protecciones para muchas de las innovaciones actuales.

Afirmó que el T-MEC creará protecciones más fuertes para el comercio digital y garantizará la libertad para movilizar datos digitales entre México, Canadá y Estados Unidos, al prohibir que cualquier país lo bloquee.

México ya ha ratificado el T-MEC y Canadá está listo para moverse tan pronto como lo hagamos. Es hora de que el Congreso (estadunidense) actúe",
Mike Pence, vicepresidente estadounidense

Tras un año de tensas negociaciones, los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México firmaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero hasta el momento el Congreso mexicano es el único que lo ha ratificado.