Tags:

EL SALVADOR.- El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, criticó el viernes que —sin consultar a los responsables del combate de la pandemia del COVID-19— los diputados opositores hayan aprobado una nueva normativa con la que, aseguró, les están “atando las manos”.

La Asamblea Legislativa, controlada por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí (FMLN), en abierta oposición al gobierno del presidente Nayib Bukele, aprobó el jueves la Ley Especial Transitoria para Contener la Pandemia por la Enfermedad COVID-19, que regula las declaratorias de cercos epidemiológicos y prohíbe el uso de los militares para asegurar el cumplimiento sanitario. Para que la nueva normativa entre en vigor faltaría la aprobación de Bukele, que no se ha pronunciado hasta el momento. Los roces entre el legislativo y el ejecutivo del país han sido constantes durante la pandemia.

Alabí sostuvo que, con esta nueva ley, los diputados le están quitando las herramientas al Código de Salud que ya establece la responsabilidad que el Ministerio de Salud tiene ante las enfermedades transmisibles. “Tomar decisiones así de manera inconsulta, me parece que no debería de suceder”, afirmó

El ministro también criticó la regulación que están haciendo a la implementación de los cercos epidemiológicos y advirtió que “vamos a ser un país al que de alguna manera se están atando las manos para el manejo de la pandemia”.