Tags:

ESTADOS UNIDOS.- América Latina hizo el martes una encendida defensa del multilateralismo de las Naciones Unidas poco después de que Donald Trump exhortase a los países a velar primero por sus propios intereses y después pensar en los demás.

El presidente estadounidense dio la nota durante la jornada inaugural de la 75ta Asamblea General con un breve mensaje grabado en el que contradijo abiertamente los principios de colaboración y solidaridad de la ONU al decir que “por décadas, las mismas voces cansadas postularon las mismas soluciones fallidas, planteando ambiciones globales a expensas de su propia gente”.

“Pero solo cuando atiendes a tus propios ciudadanos contarás con las verdaderas bases para la cooperación”, agregó. “Como presidente, he rechazado los enfoques fallidos del pasado y con orgullo pongo a Estados Unidos Primero, del mismo modo que ustedes deberían poner a sus países primero. Está bien, es lo que deberían hacer”.

Tanto desde la derecha como desde la izquierda, los presidentes latinoamericanos defendieron el multilateralismo.

El primero en contradecir la postura de Trump fue el chileno Sebastián Piñera, quien dijo en su presentación virtual que “en estos tiempos de crisis es cuando más necesitamos liderazgos y colaboración multilateral”.

“Las grandes potencias, en lugar de confrontarse permanentemente en el terreno económico y sanitario, debieran liderar la lucha contra esta pandemia y recesión mundial, y no generar un gran y preocupante vacío de liderazgo”, afirmó Piñera.

La preocupación por la vulnerabilidad de las naciones pobres ante el COVID-19 fue una de las constantes de las primeras presentaciones latinoamericanas.