Tags:

BRASIL.- El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este jueves que no se pueden solucionar todos los problemas con “tanques y aviones de guerra", lo anterior en alusión al conflicto planteado con Corea del Norte, durante un foro en Sao Paulo.

No podemos resolver todos los problemas con tanques y aviones de guerra.Estoy muy orgulloso de que Estados Unidos tenga el Ejército más poderoso del mundo, y lo necesitamos. Pero la seguridad no depende sólo de la fuerza militar sino también de la diplomacia fuerte
Barack Obama

"Necesitamos estar seguros de que entendemos cómo crear escenarios de esperanza en lugar de ciclos de miedo que vemos propagándose en varias regiones del mundo".

Obama recordó que cuando asumió su mandato el riesgo venía de Irán y formalizó un acuerdo nuclear que impidió que ese país se convirtiera en una amenaza como ahora lo es Norcorea.

"Uno de mis orgullos es el acuerdo nuclear con Irán. Negociamos con Irán, un país con grandes diferencias con EU y que exportó problemas a otros países; un gobierno que era adversario. Y pese a ello creí que era necesario resolver un problema específico y garantizar que no desarrollaran armas nucleares", explicó.

En el coloquio organizado por el banco Santander y el diario Valor, Obama admitió que una de las asignaturas pendientes de su mandato fue no haber logrado reducir las diferencias políticas en la sociedad estadounidense.

Criticó veladamente a Trump y cargó contra las visiones nacionalistas que culpan a otros países por la pérdida de empleos, el cierre de fronteras a los inmigrantes, los sectores que niegan los efectos de los cambios climáticos y las propuestas para restringir medios de comunicación.