Tags:

EL SALVADOR.- Un experto de las Naciones Unidas pidió el jueves al presidente salvadoreño Nayib Bukele que deje de utilizar a los tribunales de justicia para atacar a los políticos de oposición y y dijo que “en una democracia las decisiones judiciales no se socavan”.

El relator especial de la ONU sobre la independencia de los jueces y abogados, Diego García-Sayán, calificó como un “acoso judicial” el proceso civil por enriquecimiento ilícito y el juicio penal por lavado de dinero que son promovidos por el Ministerio Público contra Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa y alto dirigente del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Me preocupa especialmente el acoso judicial contra Sigfrido Reyes y su familia”, dijo García-Sayán, según un comunicado de prensa de la ONU.

El documento agrega que estos procedimientos judiciales no tienen ningún fundamento jurídico: “parecen formar parte de una estrategia sistemática de persecución de los opositores políticos a través de investigaciones y causas penales que tiene como objeto intimidar, desacreditar y aniquilar políticamente a los partidos políticos de oposición y sus dirigentes”.

El relator de la ONU dice que “el poder Ejecutivo debe de respetar la independencia del poder judicial y abstenerse de socavar su autoridad”, y sostiene que “las decisiones judiciales deben ser acatadas, no interpretadas por otros poderes del gobierno”. Agrega que los tribunales tampoco deben desacreditarse a los ojos del público utilizándolos como un arma para atacar los juicios contra las figuras de la oposición.