Foto: AP
Foto: AP
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos enviará “varios miles” de soldados más a la frontera sur para ofrecer apoyo adicional al Departamento de Seguridad Nacional, dijo el martes el secretario de Defensa interino Pat Shanahan.

Los soldados serán utilizados principalmente para instalar barreras de alambre adicionales, y ofrecer un nuevo sistema de vigilancia y monitoreo móvil en la zona fronteriza, agregó. Los planes indican que se instalarán 240 kilómetros (150 millas) más de alambre de púas, principalmente en los huecos entre los puertos de entrada.

Todavía no es claro cuántos de los aproximadamente 2.400 soldados que actualmente trabajan en la misión fronteriza regresarán a casa sin ser reemplazados, pero el Pentágono calcula que el número total de soldados desplegados en los próximos meses superará los 4.000.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) “nos ha pedido apoyarlos con alambre de púas adicional y mayor capacidad de vigilancia, y respondimos con cuántas personas se necesitarían, los tiempos y combinación de personas para apoyar eso”.

El Pentágono ha aprobado una extensión del despliegue de efectivos en la frontera hasta finales de septiembre. Hasta el martes, las autoridades trataban de resolver exactamente cuántos solados serían desplegados y qué unidades serían afectadas.

Shanahan hizo los comentarios mientras miembros del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes interrogaban a altos líderes de defensa y militares sobre la misión fronteriza, exigiendo detalles sobre su impacto en la presteza militar y si, como resultado, se estaban dejando de lado el entrenamiento necesario y otros trabajos.