Tags:

ESTADOS UNIDOS.- La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, el grupo de mayor antigüedad de defensa de los derechos civiles para los latinos en Estados Unidos, anunció que su convención nacional de 2021 se realizará de manera virtual, en medio de preocupaciones y órdenes sanitarias causadas por el COVID-19.

La junta directiva del grupo (LULAC, por sus siglas en inglés) votó el sábado a favor de realizar la reunión de sus integrantes a distancia en lugar de su encuentro planeado para julio en Albuquerque, Nuevo México. El estado actualmente limita el número de personas en reuniones y a las convenciones nacionales de LULAC suelen acudir miles de activistas.

“Ante la incertidumbre de esta pandemia, Nuevo México no puede realizar en la actualidad reuniones de más de 10 personas y no sabemos cuándo disminuirá esta amenaza”, informó el tesorero de LULAC, Pablo Martinez, en un comunicado vía Facebook.

La decisión de realizar la convención de manera virtual implica que la organización de 90 años no tendrá elecciones y que los integrantes no votarán sobre ningunas medidas ni resoluciones el próximo año, dado que los reglamentos requieren que los miembros estén presentes físicamente.

El grupo continúa planeando la realización de una convención nacional en Albuquerque para 2023, puesto que las autoridades locales y las ramas locales de LULAC acordaron compromisos financieros para llevar a cabo un evento en la ciudad. La convención de 2022 en Puerto Rico también sigue programada, añadió Martínez.