FOTO: AP
FOTO: AP
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- La Unión Europea exhortó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que reconsidere su decisión de suprimir los fondos a la Organización Mundial de la Salud, en medio de las críticas mundiales a la medida y mientras las tasas de infección en India y otros países recuerdan que la pandemia mundial está lejos de estar contenida.

Trump anunció que suspenderá la contribución de Estados Unidos a la OMS, alegando que no respondió de forma adecuada a la pandemia porque China tiene “control total” sobre esa agencia de Naciones Unidas.

Según Trump, las autoridades chinas “ignoraron” su obligación de informar a la OMS y presionaron a la agencia para que engañara al mundo cuando se descubrió el virus en diciembre del año pasado en Wuhan, una ciudad del centro del país.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó el sábado a Trump a que se replantee su decisión, diciendo que “deben evitarse las acciones que debiliten los resultados internacionales” y que “ahora es el momento de una mayor cooperación y soluciones comunes”.

“La OMS necesita continuar liderando la respuesta internacional a las pandemias, actuales y futuras”, dijo. “Para esto se requiere y es muy necesaria la participación y el apoyo de todos”.

Estados Unidos es el principal contribuyente de la OMS y se cree que la salida norteamericana debilitará significativamente a la organización. Trump dijo que Washington “redirigirá” los fondos a “otras necesidades mundiales de salud pública urgentes globales que lo merezcan”, pero no dio detalles.

La OMS no hizo comentarios sobre el anuncio, pero el ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, lo calificó como un giro “desafortunado”.

“Ciertamente, cuando se enfrenta a una pandemia grave, uno desea que todas las naciones del mundo se concentren particularmente... en un enemigo común”, dijo a los periodistas.

En todo el mundo, casi 6 millones de personas han contraído el coronavirus, que ha matado a más de 365.000, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins basado en cifras oficiales. Sin embargo, se cree que las verdaderas dimensiones de la catástrofe son aún mayores, pues los expertos indican que han muerto muchas personas del virus sin haber pasado una prueba diagnóstica.

Estados Unidos ha sido por mucho el más afectado por la pandemia, con más de 1,7 millones de casos y casi 103.000 muertes.