Foto: Notimex
Foto: Notimex
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, pidió a los responsables de las carteras de empleo de todo el país reforzar sus acciones en materia de política laboral, a fin de generar más trabajos formales, elevar la productividad, ampliar los derechos de los obreros y mantener la paz en este sector.

Asimismo, dio a conocer que el 42 por ciento de la creación de nuevas oportunidades laborales en la actual administración fueron para mujeres y casi el 30 por ciento para jóvenes.

Durante la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), resaltó que en los últimos cinco años se han creado más de 3 millones 133 mil empleos formales que ahora cuentan con las garantías y beneficios de la seguridad social.

Ante el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y de la directora general de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gerardina González Marroquín, manifestó que, del total de fuentes de trabajo registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mitad son para personas mayores de 40 años de edad.

En el encuentro de dos días, los secretarios del Trabajo nacionales abordarán, entre otros temas, la Reforma del Sistema de Justicia Laboral; Outsourcing; Beneficios de la Afiliación al Instituto Fonacot; Informe y Problemática del Servicio Nacional de Empleo; Trabajo Decente: Los retos del presente y el futuro; Avances en la Formalización del Empleo; y Elaboración de Estrategias de Formalización.

El encargado de la política laboral del país, recordó a los titulares de las carteras de trabajo de las entidades federativas que, la reforma laboral fue la primera propuesta de las reformas estructurales de la actual administración, que permitió generar empleos formales, democratizar la productividad, ampliar los derechos de los trabajadores y conservar la paz laboral.

“La reforma laboral buscó varias cosas, entre ellas, la de flexibilizar la contratación individual para captar más personas en empleo formal, que el grupo vulnerable de jóvenes tuviera acceso al mercado formal de trabajo y la segunda ponerle acento en la conciliación para evitar no irnos a juicios y que la planta de empleo pudiera ser conservada íntegramente”, expuso.

Navarrete Prida, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral y secretaria técnica de la Conasetra, Patricia Martínez Cranss, señaló que, a casi cinco años de la actual administración, el país ha avanzado en cada uno de esos objetivos con pasos firmes.