Tags:

ESPAÑA.- El presidente de Cataluña declaró el lunes que las masivas protestas que, en ocasiones degeneraron en choques violentos con policías, no cesarán hasta que el gobierno español escuche el llamado de los separatistas.

"Si no nos sentamos esto no parará", declaró el líder catalán Quim Torra en entrevista con The Associated Press en el palacio medieval en el centro de Barcelona que es sede del gobierno regional.

Las declaraciones surgen luego de una semana de enormes protestas pacíficas, seguidas de disturbios violentos en Barcelona y en otras ciudades del noreste del país, protagonizadas por ciudadanos furiosos por las sentencias dictadas a nueve líderes regionales por su participación en el intento secesionista del 2017.

Los choques entre manifestantes y policías se extendieron por cinco noches consecutivas y dejaron 593 heridos _casi la mitad de ellos policías_ y 194 arrestados.

Los alzados quemaron recipientes de basura y usaron bombas incendiarias, ácido, trozos de concreto y otros proyectiles para lanzarlos contra la policía. Si bien la violencia ha mermado los últimos dos días, las autoridades temen un resurgimiento.

Torra criticó al presidente de gobierno Pedro Sánchez, quien enfrenta elecciones nacionales el 10 de noviembre en que el tema catalán será central, por no querer reunirse con él cuando visitó Barcelona el lunes para verse con policías heridos.