Tags:

ESPAÑA.- Los líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, firmaron hoy un preacuerdo para "formar un gobierno de coalición progresista" en España, lo que posibilitará el desbloqueo político.

A dos días de las elecciones generales, ambos dirigentes acordaron una coalición de gobierno, en la que Sánchez será presidente del gobierno español e Iglesias vicepresidente.

"Lo que en abril era una oportunidad histórica se ha convertido en una necesidad histórica". “Hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un gobierno de coalición progresista en España que combine la experiencia del PSOE y la valentía de Unidas Podemos", dijo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, Sánchez explicó que va a ser un gobierno de cuatro años integrado por miembros del PSOE y Unidas Podemos, el cual estará basado en la cohesión y lealtad, además abierto al resto de fuerzas políticas para construir una mayoría parlamentaria, según el rotativo La Vanguardia.

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos se compromete a "garantizar la convivencia en Cataluña” y la "normalización" de la vida política fomentando el diálogo "siempre dentro de la Constitución", señaló Sánchez tras la firma del acuerdo.

El documento precisa que las dos formaciones tienen abierta aún una negociación sobre la estructura y el funcionamiento del nuevo gobierno, que perseguirá situar a España como “referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas”.

Las dos formaciones políticas se comprometen a compartir “la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno”.