Tags:

PUERTO RICO.- La tormenta tropical Karen comenzó a empapar el martes las Islas Vírgenes Estadounidenses, mientras avanzaba hacia Puerto Rico, cuyos habitantes aún seguían tratando de calmarse después de un terremoto de magnitud 6,0 y de recuperarse del devastador huracán María hace dos años.

El gobernador de las Islas Vírgenes Estadounidenses, Albert Bryan Jr., dijo que la tormenta ya había causado aludes de lodo en el territorio y que el martes se reportaron apagones de gran magnitud.

Tanto en este territorio como en las vecinas Islas Vírgenes Británicas y en Puerto Rico, las escuelas y oficinas del gobierno estaban cerradas. Las autoridades exhortaron a la población que no salga a la calle.

Mientras se acercaba el meteoro, un terremoto de magnitud 6,0 despertó a los puertorriqueños el lunes. El sismo sacudió el Atlántico cerca de la isla y su epicentro fue ubicado a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas). Tres réplicas, de magnitud 4,7 y 4,6, se produjeron en menos de una hora.

No se reportaron daños y las comunicaciones después del terremoto fueron rápidas porque las autoridades ya estaban de guardia por la llegada inminente de Karen, explicó la vocera de la agencia de manejo de emergencias de Puerto Rico, Kiara Hernández.

El director de la agencia de manejo de emergencias de Puerto Rico, Carlos Acevedo, agregó que la preocupación ahora es cuánta lluvia caerá sobre la zona. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que podría traer una precipitación pluvial de 5 a 10 centímetros (2 a 4 pulgadas).