Foto: AP
Foto: AP
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, confirmó esta tarde que los aranceles del 5 por ciento a productos mexicanos que ingresen a la Unión Americana iniciarán a aplicarse el lunes, pero será el presidente Donald Trump quien decidirá si hay algún cambió en esta imposición.

El vicepresidente de Estados Unidos destacó que al terminar las pláticas de hoy con funcionarios mexicanos se valorarán las propuestas (para frenar la migración) y el presidente Trump tomará la decisión.

Reiteró a periodistas en York, Pensilvania, que Trump quería ver que hubiera una acción decisiva de México y que el mandatario será el que decida si impone el lunes tarifas a bienes mexicanos.

Por su parte la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha asegurado que la posición de Washington en las negociaciones con el vecino del sur "no ha cambiado".

"Seguimos adelante con los aranceles en estos momentos", dijo Sanders en un comunicado, que reaccionó a un reporte de que Estados Unidos estaba considerando demorar la aplicación de los aranceles por el poco tiempo para llegar a un acuerdo con México.

A pesar del positivismo expresado por el canciller Marcelo Ebrard de llegar a un acuerdo, medios de Estados Unidos aseguran que Donald Trump planea declarar una emergencia nacional para llevar a cabo las tarifas a México.