Tags:

FRANCIA.- Al conmemorarse hoy el cuarto aniversario del atentado contra la revista satírica francesa “Charlie Hebdo”, que dejó 12 muertos, autoridades y familiares rindieron un homenaje frente a la sede del semanario, mientras que su actual director general afirmó que gasta 1.5 millones de euros anuales en seguridad.

La alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, acompañada del ministro del Interior, Christophe Castaner, acudieron a las instalaciones para recordar a las víctimas del pasado siete de enero del 2015, luego de que dos hombres enmascarados dispararon al personal que se encontraba en las oficinas.

Castaner escribió en su cuenta de Twitter: “En memoria de las víctimas del ataque terrorista a la libertad de expresión perpetrada en las instalaciones de Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015. Frédéric Boisseau, Franck Brinsolaro, Cabu, Elsa Cayat, Charb, Honoré, Bernard Maris, Mustapha Ourrad, Michel Renaud, Tignous, y Georges Wolinski”.

Por su parte, el director editorial del semanario, Riss, afirmó este lunes que "todos los años, debemos gastar alrededor de 1.5 millones de euros para garantizar la seguridad de los locales y muchas otras cosas" sin ayuda del Estado.

En declaraciones a la emisora de radio francesa, Franceinfo, manifestó que "no hay ningún medio en esa situación. Una publicación como Charlie con tales costos, no es sostenible, por lo que si queremos que siga se va a resolver este problema”.

"Las autoridades públicas nos han dicho que no relajemos las medidas de seguridad alrededor del periódico, estamos siguiendo sus consejos, por lo que es un periódico que está muy protegido", apuntó.

En el atentado del 2015 perdieron la vida, Stephane Charbonnier, editor; Jean Cabut, Georges Wolinski, Bernard Verlhac, Philippe Honore, caricaturistas; Bernard Maris, economista; Elsa Cayat, psicoanalista y columnista, así como Mustapha Ourrad, corrector de estilo.

Además, Michel Renaud, quien se dijo estaba como editor invitado; Frederic Boisseau, portero; Ahmed Merabet, policía, así como Franck Brinsolaro, guardaespaldas personal de Charbonnier.