Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump dijo hoy que habrá exenciones en la aplicación de tarifas arancelarias al acero y el aluminio, y repitió que en el caso de México y Canadá la decisión la determinará el resultado de la negociación sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Si alcanzamos un (buen) acuerdo, lo más seguro es que no vamos a gravar a esos dos países con las tarifas
Donald Trump

Trump dijo que será “muy flexible” al respecto y reveló que aunque las tarifas que anunció la semana pasada de 25 por ciento para el acero y 10 por ciento en el caso del aluminio se mantienen firmes, podría haber modificaciones.

“Me mantengo inicialmente con 10 y 25 por ciento. Tendré el derecho de ir hacia arriba o hacia abajo, dependiendo del país, y tengo el derecho de sacar países o agregar países”, apuntó.

Volvió a quejarse sobre el presunto trato desigual para Estados Unidos de parte de otros socios comerciales como razón de está medida que no ha sido bien recibida por muchos países, incluyendo a los de la Unión Europea, generando temores sobre el inicio de una guerra comercial.

No obstante, indicó que su gobierno será flexible a partir de la relación que mantiene con esos socios, tanto en el ámbito comercial como de seguridad nacional, destacando el caso de Australia.

El mandatario hizo sus comentarios horas antes del encuentro que sostendrá está tarde en la Casa Blanca con representantes de ambas industrias, y donde -de acuerdo con reportes de prensa- firmará las dos órdenes ejecutivas para la aplicación de los gravámenes.