Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores de diversas universidades sugieren que si se mantiene la situación actual de las emisiones de carbono, prácticamente todos los países, ya sean ricos o pobres, cálidos o fríos, sufrirán daños en sus economías para el año 2100.

De acuerdo con un estudio realizado en coautoría por la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, se prevé que en poco más de 80 años el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial desaparecerá a causa de las habituales emisiones de dióxido de carbono (CO2), incluido más del 10 por ciento de los ingresos en Canadá y Estados Unidos.

Refiere que la investigación económica predominante anticipa que la carga del cambio climático recae sobre los países pobres y con temperaturas cálidas, así como algunos pronostican que las economías más frías o más ricas no se verán afectadas, e incluso se beneficiarían de temperaturas más altas.

Sin embargo, la publicación de hoy realizada por la Oficina Nacional de Investigación Económica sugiere que, en promedio, las naciones más ricas y frías perderían ingresos en igual cantidad que las más pobres y cálidas debido al fenómeno global.

El estudio fue realizado por el profesor de la Facultad de Economía de la universidad británica, Kamiar Mohaddes, quien trabajó con su colega en Cambridge, Ryan Ngmiembro; e investigadores de las universidades del Sur de California y Johns Hopkins, ambas en Estados Unidos; de la Universidad Nacional Tsing Hua, de Taiwán; así como del Fondo Monetario Internacional.

Los expertos señalan que se proyecta que las temperaturas globales promedio aumentarán más de cuatro grados centígrados a finales del siglo, lo que provocaría que Estados Unidos pierda el 10.5 por ciento de su PIB para, lo cual representaría un impacto económico sustancial.

Sobre Canadá, se dice que se beneficiaría económicamente del aumento de la temperatura, pero perdería más del 13 por ciento de sus ingresos para 2100.