Foto: BBC
Foto: BBC
Tags:

NUEVA ZELANDA.- Los neozelandeses votaron a favor de la legalización de la eutanasia, según resultados preliminares del referéndum publicados el viernes, pero otra votación sobre la autorización del cannabis para uso recreativo se inclinaba hacia el no.

Los dos referéndums se celebraron el 17 de octubre, al margen de las elecciones generales en las que salió reelegida la primera ministra Jacinda Ardern por una abrumadora mayoría.

Las primeras cifras muestran que el 65,2% de los votantes apoya la eutanasia, mientras que el 53,1% de ellos se opone a la legalización de la marihuana.

Estos datos no incluyen los votos especiales, que engloban las papeletas del extranjero y que representan casi el 20% del electorado y podrían cambiar la tendencia de la votación sobre el cannabis.

Los resultados finales se publicarán el próximo viernes pero no se espera un cambio en el apoyo a la legalización de la eutanasia.

El resultado de la votación sobre la eutanasia será vinculante, mientras que el del cannabis no.

El ministro de Justicia, Andrew Little, declaró que la ley entrará en vigor en noviembre de 2021.

La primera ministra, de 40 años, respalda la ley y dijo que aceptó a regañadientes un referéndum el año pasado porque era la única forma de hacer avanzar la legislación.

No fue tan clara en su opinión sobre el cannabis para consumo recreativo, aunque reconoció haber fumado marihuana "hace mucho tiempo".

Los asesores de Ardern confirmaron el viernes que votó sí en ambos referéndums.