Tags:

MALAUI.- Centenares de personas, algunas con coronavirus, escaparon de centros de cuarentena en Zimbabue y Malaui, por lo que las autoridades lanzaron operaciones en su búsqueda entre el temor de que agraven la pandemia en países cuyos sistemas de salud pudieran verse abrumados rápidamente.

En Malaui, más de 400 personas repatriadas recientemente de Sudáfrica y otras partes se escaparon de un centro erigido provisionalmente en un estadio en Blantyre, saltando sobre una cerca o saliendo en masa por la entrada a la vista de policías y trabajadores de salud. La policía y los empleados alegaron que no podían detenerlos porque carecían de equipo de protección adecuado.

Al menos 46 de los escapados habían dado positivo por coronavirus. Algunos dijeron a los reporteros que sobornaron a la policía.

En Zimbabue, la policía estaba buscando a más de 100 personas que escaparon de centros en los que personas que regresaron del extranjero cumplñian una cuarentena obligatoria de 21 días, informó el portavoz policial Paul Nyathi.

“Se escapan y se cuelan en las aldeas... Le estamos advirtiendo a la gente que deje de albergarlos. Estos fugitivos se están convirtiendo en un verdadero peligro para las comunidades”, dijo Nyathi.

Casi todos los 75 nuevos casos en Zimbabue esta semana provinieron de los centros que retienen a centenares de personas que han regresado la país, a veces involuntariamente, desde las vecinas Sudáfrica y Botsuana.