Foto: Notimex
Foto: Notimex
Tags:

CUBA.- Por primera vez sin su líder histórico Fidel Castro, Cuba conmemoró hoy el aniversario del asalto de 1953 al cuartel Moncada, suceso considerado el inicio de la revolución que años más tarde derrocó al gobierno de Fulgencio Batista.

El acto oficial se llevó a cabo en Pinar del Río, 160 kilómetros al suroeste de la capital La Habana, y fue encabezado por el presidente Raúl Castro, aunque el discurso principal estuvo a cargo del vicepresidente José Ramón Machado Ventura.

Se trata de la primera ocasión en que el gobierno cubano celebra esta fecha sin la presencia de Fidel Castro, quien falleció el 25 de noviembre de 2016.

Fidel Castro encabezó el 26 de julio, hace 64 años, el asalto a los cuarteles Guillermón Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en un primer intento por derrocar a Batista y tomar el poder, lo que conseguiría hasta 1959.

En su discurso, el vicepresidente Machado aseguró que la continuidad del socialismo como forma de gobierno en Cuba está garantizada, pues el gobierno cuenta con "documentos programáticos que fijan la dirección y el alcance de los cambios que continuaremos haciendo".

"El 26 de julio, fecha trascendental en la historia de la nación, provoca en nosotros una mezcla particular de emociones, sentimientos e ideas, donde al orgullo de ser hijos de este pueblo se une el eterno compromiso con Fidel"
José Ramón Machado Ventura

"Es esta la primera ocasión en que conmemoramos un aniversario (...) sin la presencia física del Comandante en Jefe, y no por ello ha dejado de estar presente su imagen, su obra y su ejemplo junto a nuestro heroico pueblo, dispuesto a ser consecuentes con el concepto de Revolución que nos legara", añadió.

Machado, de 86 años, aseguró que "el rumbo de la Revolución está trazado" y que el país cumplirá su "propósito de lograr un socialismo próspero y sostenible", pese a la "situación internacional compleja" por el endurecimiento de las políticas estadounidenses y el asedio a Venezuela.

"No traicionaremos jamás la gloria y el orgullo infinito de haber servido con modestia a la Patria y a la Revolución, bajo las ideas y firme conducción de Fidel y Raúl" Castro, concluyó el vicemandatario.

Se trató de la tercera vez en que Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, fue elegida para conmemorar el 26 de julio.