FOTO: AP
FOTO: AP
Tags:

ESPAÑA.- Las autoridades de Madrid desean contratar más médicos y han pedido ayuda urgente de las fuerzas armadas y la policía a fin de combatir un preocupante repunte del coronavirus que podría obligarles a ampliar restricciones que ya están causando controversia.

La capital española le está pidiendo al gobierno central que relaje las restricciones para que pueda contratar 300 médicos de países ajenos a la Unión Europea, expresó el icepresidente regional Ignacio Aguado.

La municipalidad también desea que las fuerzas armadas monten carpas para poder practicar pruebas diagnósticas, que soldados ayuden a desinfectar edificios públicos y que 222 policías nacionales sean contratados para hacer cumplir las órdenes de cuarentena.

“La situación no va bien ni en España, ni en Madrid”, indicó Aguado en conferencia de prensa.

Madrid sufrió una tasa de contagio de 772 casos por 100 mil habitantes en 14 días, casi tres veces el promedio nacional, que es de 287 casos por 100.000 habitantes. En comparación, el promedio en toda Europa fue de 76 casos por 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

Unos 860.000 habitantes de Madrid actualmente deben presentar justificativos para salir de 37 vecindarios, en su mayoría de clase obrera. Hay quienes se quejan de que las normas están estigmatizando a los pobres.

Las autoridades de Madrid están considerando la posibilidad de aplicar las recientes restricciones a otras zonas de la capital debido al “crecimiento sostenido” de la crisis, señaló Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de Madrid.