Foto: AP
Foto: AP
Tags:

INDONESIA.- Equipos militares y de rescate de Indonesia se desplegaban el lunes en un tramo de la costa con la esperanza de encontrar sobrevivientes tras un tsunami provocado por un alud submarino que se originó por la erupción de un volcán, un hecho que dejó al menos 373 muertos.

Densas nubes de cenizas fueron expulsadas desde el Anak Krakatoa, una isla volcánica donde el colapso del cráter el sábado junto a mareas altas generó olas que arrasaron áreas costeras a ambos lados del estrecho de Sunda entre las islas de Sumatra y Java.

Rescatistas usaban maquinaria pesada y sus propias manos para mover los escombros y sacar cuerpos en las áreas más afectadas de la costa occidental de la isla de Java, donde cientos de soldados y voluntarios buscaban víctimas en una extensión de 100 kilómetros de costa.

Más de 1.400 personas resultaron heridas y alrededor de 12.000 residentes tuvieron que trasladarse a lugares más altos ante una advertencia de marea alta extendida hasta el miércoles.

El vasto archipiélago, ubicado en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, ha sufrido su peor cifra anual de muertos por desastres en más de una década.