Tags:

SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud se puso el miércoles a la defensiva después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara al organismo de salud de la ONU por sus recomendaciones sobre el coronavirus y amenazara con suspender los cientos de millones de dólares que ha recibido de su principal donante.

Algunos líderes africanos se solidarizaron con el director general de la OMS, el etíope Adhanom Ghebreyesus, quien se negó a responder preguntas sobre las críticas específicas de Trump y dijo, “¿Por qué me importaría ser atacado cuando hay gente muriéndose?”.

“Sé que sólo soy un individuo. Tedros es sólo un punto en todo el universo. Prefiero realmente enfocarme en salvar vidas”, agregó en la conferencia de prensa diaria de la OMS.

Estados Unidos contribuyó con casi 900 millones de dólares para el presupuesto de la OMS del 2018-2019, según información en el portal de la agencia, una cantidad que representa una quinta parte del presupuesto total de la OMS de 4.400 millones de dólares para ese periodo.

Estados Unidos dio casi tres cuartas partes del financiamiento en contribuciones “voluntarias” y el resto en contribuciones “señaladas” como parte del compromiso de Washington con las instituciones de la ONU.