Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump está analizando realizar cambios profundos a su equipo de gobierno a fin de posicionarse mejor para lidiar con un Congreso dividido, aunque no se sabe con certeza quién se irá y quién se quedará, dijeron fuentes allegadas a The Associated Press.

Se dijo en un principio que la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen iba a ser destituida esta semana, pero al parecer se quedará un tiempo más porque no hay candidato que la reemplace, dijeron fuentes oficiales.

Trump ha perdido estima hacia Nielsen y hacia el jefe de despacho de la Casa Blanca John Kelly, acusándolos de no tomar las medidas necesarias para enfrentar lo que él considera como una crisis en la frontera con México, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados.

Sin embargo, los cambios en el gabinete serán más profundos, en momentos en que Trump enfrenta la posibilidad de desafíos por parte de la Cámara de Representantes, ahora controlada por los demócratas, y cuando se prepara para su campaña reeleccionista.

Según las fuentes, Trump contempla la posibilidad de reemplazar a Kelly con el jefe de despacho del vicepresidente Mike Pence, Nick Ayers. Kelly, un general retirado de la Infantería de Marina, ha impuesto cierto orden en una Casa Blanca otrora caótica pero no cuenta ya con el apoyo del presidente ni de su hija Ivanka Trump o su yerno Jared Kushner.

Ayers, un experimentado activista electoral, cuenta con las credenciales para ayudar en la próxima campaña, pero enfrenta una oposición dura de algunos funcionarios que le han pedido directamente a Trump abstenerse de nombrarlo.