Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Horas antes de que anuncie formalmente su candidatura a la reelección para la Casa Blanca, el presidente Donald Trump amenazó con deportar a millones de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos a partir de la semana próxima.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) comenzará la semana que viene “el proceso de expulsar a los millones de extranjeros ilegales que han entrado ilegalmente a Estados Unidos”, dijo Trump.

La campaña se centrará en más de un millón de personas que recibieron órdenes definitivas de deportación por parte de jueces federales pero que siguen libres en el país, según una fuente del gobierno.

Autoridades estadounidenses con conocimiento de los preparativos han dicho que la operación no es inminente, y que los funcionarios del ICE no sabían que el presidente iba a anunciar públicamente a través de Twitter planes de aplicación de la ley de carácter delicado. Los funcionarios hablaron con la condición del anonimato porque no estaban autorizados a hablar en público.

No es habitual que las agencias de seguridad anuncien redadas antes de realizarlas. Algunos miembros del gobierno de Trump creen que las demostraciones de fuerza, como arrestos masivos, pueden servir como disuasorios efectivos, enviando un mensaje a quienes planean dirigirse a Estados Unidos que el esfuerzo no vale la pena.